Sala de Prensa

Sala de Prensa



Instituciones públicas y privadas se reunieron a reflexionar sobre lo importante y urgente de colaborar en salud mental

Instituciones públicas y privadas se reunieron a reflexionar sobre lo importante y urgente de colaborar en salud mental

• En el marco del evento "Colaborar para sanar", del programa Sana Mente, se destacó a "Quédate", iniciativa inédita en Latinoamérica que contribuye a la prevención del suicidio a través de la colaboración multisectorial.


• En la actividad también expusieron la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y la médica, paleoantropóloga y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, María Martinón-Torres.

Santiago, 22 de noviembre de 2023.- Con la presencia de autoridades como las subsecretarias de Salud y de Educación Parvularia, Andrea Albagli y Claudia Lagos respectivamente, se llevó a cabo el evento "Colaborar para sanar" organizado por Sana Mente, primer programa de TV dedicado a la salud mental, neurociencia y bienestar coproducido por Grupo CAP, Fundaciones Rassmuss y CNN Chile.
Durante la actividad se entregó un reconocimiento al Gobierno de Santiago por su iniciativa "Quédate", un programa de prevención del suicidio pionero en Latinoamérica que incluye acciones en las 52 comunas de la Región Metropolitana a partir de la participación organizada de la sociedad civil a través de diversas fundaciones que trabajan en este tema.
El gobernador Claudio Orrego, subrayó que este programa "surge de una manera muy bonita porque, si bien teníamos una inquietud de trabajar en los temas de salud mental como Gobierno de Santiago, fue en las reuniones con las distintas fundaciones que nació la idea de hacer algo colaborativo y construir un programa inédito de cooperación para la prevención del suicidio" y agregó que "hay que atreverse a hablar del suicidio como una manera de liberar esa presión que tienen aquellos que están sufriendo por dentro".
Por su parte Juan Enrique Rassmuss, presidente del directorio de Grupo CAP y de Fundaciones Rassmuss, destacó en sus palabras que no hay forma de abordar el tema de la salud mental "si no es en colaboración desde el mundo público y privado, desde la academia y la sociedad civil. En nuestro mundo, la empresa, tenemos el desafío de integrar esta dimensión, creando entornos laborales empáticos, orientados al bienestar. En ese sentido, estamos trabajando sobre los liderazgos que necesitamos para alcanzar esos objetivos".
En tanto, Jorge Carey, presidente de CNN Chile, hizo hincapié en el valor de la comunidad para la salud mental señalando que "es la semilla, la medicina diaria, el alimento que da salud a todo nuestro organismo (...) Una comunidad parece ser mejor que tener un seguro de vida, porque es un seguro para una buena vida. Por eso la invitación es a formar una comunidad de comunidades en el espacio de nuestro canal".
Además, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, se refirió a la salud mental en el entorno laboral, enfatizando que un tercio de las licencias médicas corresponden a este ámbito y que, en 2022, del total de enfermedades profesionales, un 67% correspondieron a salud mental. Al recalcar la importancia de la prevención, la titular de la Suseso destacó la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Mental (CEAL-SM) como principal instrumento. "Es obligatorio para todas las entidades empleadoras evaluar el riesgo como parte de la gestión estratégica de las empresas, porque además del bienestar de los trabajadores tiene un efecto económico para ellas y, por lo tanto, también hay que asumirlo", sostuvo.
El evento finalizó con la exposición de María Martinón-Torres, médica, paleoantropóloga y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, quien se refirió desde un punto de vista evolutivo a la importancia de las relaciones sociales y la vida en comunidad para el desarrollo mental del ser humano. "Nacer se convierte en nuestro primer acto social", señaló la experta. También destacó el rol clave de las abuelas en la sociedad, en una especie como los seres humanos, que es mucho más longeva que otras del reino animal.

videos

Galería de fotos

volver