Sala de Prensa

Sala de Prensa



Directora de Siderúrgica Huachipato representó a la compañía en gira presidencial por Europa

Directora de Siderúrgica Huachipato representó a la compañía en gira presidencial por Europa

Marisol Montaña fue parte de la comitiva que destacó por su amplia representación femenina y acompañó al Presidente, Gabriel Boric Font, en su primera visita a España, Bélgica, Suiza y Francia.


31 de julio de 2023


Marisol Montaña, superintendente de la unidad de Energía y Suministros y directora representante de los trabajadores y trabajadoras en el Directorio de Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, formó parte del comité de empresarias que acompañó al Mandatario en su primera gira por Europa.


La comitiva destacó por estar conformada por siete mujeres chilenas de organizaciones importantes para el país, en una instancia que les permitió aprender tanto del rubro gremial y económico, como de la mutua experiencia. Así lo explicó Marisol, quien añadió que "fue un grupo muy enriquecedor, éramos todas distintas, pero nos llevamos muy bien y disfrutamos todos los momentos que pudimos. Aprendí mucho de ellas, son todas mujeres luchadoras, destacadas y reconocidas en sus diferentes roles y ámbitos".


Se trata de Karina Durney, directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Gianina Figueroa, presidenta nacional UNAPYME, Susana Jiménez, vicepresidenta Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rosario Navarro, presidenta de la SOFOFA, Ana María Ramírez, representante Converpyme y la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, quienes fueron nombradas por el Presidente en la primera reunión empresarial sostenida con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).


"Fue un reconocimiento muy bonito, porque antes de comenzar su discurso el Presidente se dio el tiempo de presentarnos a todas. Es algo importante no solo para mí, sino que para Huachipato porque estaba representando a la compañía y a todos los trabajadores y trabajadoras", comentó la directora, agregando que este gesto demostró la importancia que se le da en Chile a la equidad y la integración de mujeres en el rubro empresarial.


En la ocasión, el Presidente Boric dijo que "nos acompaña Marisol Montaña, una representante de los trabajadores y trabajadoras del acero, de CAP, una empresa importante, chilena, histórica (...) que tiene una trayectoria que vale la pena proteger y cuidar".

El camino a la descarbonización

Las principales temáticas que se trataron durante la gira fueron el Hidrógeno Verde, las materias primas críticas, energías renovables y la descarbonización, aspectos en los que Chile tiene un gran potencial y que ha despertado el interés de los empresarios europeos en base a su preocupación por el crecimiento sustentable y la necesidad de mitigar el cambio climático.


"Me di cuenta de que nuestra empresa está bien encaminada al tener como objetivo la descarbonización de la cadena de producción de acero, que es algo muy importante para la comunidad europea y el mundo. Las autoridades chilenas son muy conscientes del trabajo que estamos realizando en esta materia, creo que la invitación que se me hizo para formar parte de la comitiva es una demostración de eso: la consideración que tienen ante el trabajo
que realizamos en la compañía", contó Marisol.


La directora recalcó –además- la positiva visión que existe en Europa sobre las ventajas que tiene Chile al contar con un alto potencial para desarrollar proyectos de gran envergadura en materias de energía renovable e Hidrógeno Verde. Esto no sólo se refiere a recursos naturales, sino que también a la capacidad técnica de los trabajadores chilenos y a la existencia de marcos regulatorios claros, un aspecto que llama la atención y mantiene expectantes tanto a las autoridades del país, como a las internacionales.

Galería de fotos

volver