Sala de Prensa

Sala de Prensa



Directora de Siderúrgica Huachipato integra gira presidencial por Europa

Directora de Siderúrgica Huachipato integra gira presidencial por Europa

• La representante de los trabajadores en el Directorio de Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, forma parte de la comitiva empresarial que se lleva a cabo entre el 12 y 23 de julio de 2023.                     • Intercambiar conocimientos y experiencias sobre hidrógeno verde será uno de los focos de la ejecutiva durante el viaje por viejo continente.    

17 de Julio, 2023. Marisol Montaña es una de las integrantes del selecto grupo que acompaña al Presidente Gabriel Boric en la gira presidencial que tiene como principal fin fortalecer los lazos comerciales con la Unión Europea y promover la transición verde y digital justa hacia el país.

Marisol es Ingeniera civil química de la Universidad de Concepción y miembro del Directorio de Siderúrgica Huachipato del Grupo CAP, en representación de los trabajadores, desde el año 2022.
La invitación comprende la visita a España, Bélgica, Suiza y Francia, y estará centrada principalmente en la participación del Mandatario en la cumbre de Celac que se realiza en Bruselas, capital de Bélgica, donde se desarrollarán actividades para avanzar en los ejes económicos y relaciones comerciales entre los países participantes.

"Para mí es un honor formar parte de la comitiva. Representar a Siderúrgica Huachipato, una industria estratégica para el país y para la región del Biobío, me llena de orgullo. Esta instancia nos permitirá no solo fortalecer los lazos comerciales con países desarrollados, sino también, conocer los avances en materia de minería, siderurgia, energías renovables e hidrógeno verde e intercambiar experiencias en innovación y desarrollo", afirmó Montaña.

La directora de Siderúrgica Huachipato agrega que "valoro que el Presidente Boric haya incorporado un enfoque de diversidad de género en su comitiva. Yo soy una convencida de que las mujeres tenemos un aporte en una dimensión distinta, tenemos percepciones distintas, y esa diversidad aporta mucho a las organizaciones. Lo ideal es que en todos los ámbitos haya mujeres".

En cada uno de los países contemplados en la gira se realizarán encuentros entre empresarios locales y nacionales. En esta ocasión la comitiva empresarial está compuesta sólo por mujeres, donde participarán también la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la presidenta Nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; la directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) Karina Durney; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; y Ana María Ramírez, dirigenta de Converpyme.

El Mandatario es acompañado además, en distintos momentos, por una delegación integrada con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Energía, Diego Pardow y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Siderúrgica Huachipato, emblemática empresa del Grupo CAP
Siderúrgica Huachipato es una empresa del Grupo CAP y la principal industria productora de acero en Chile. Ubicada en Talcahuano, a orillas de la Bahía de San Vicente, se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social en Chile, especialmente en la Región del Biobío.

Desde 1950 la Compañía lidera el negocio del acero en Chile y es la única siderúrgica integrada del país, lo que significa que elabora acero a partir de materias primas básicas, como el mineral de hierro, el carbón y la caliza, lo que garantiza productos de alta pureza y calidad controlada.

Actualmente su producción está orientada a productos largos, como las barras de molienda, el alambrón, las barras para refuerzo de hormigón y los aceros especiales, entre otros.
Siderúrgica Huachipato, en línea con la estrategia y propósito del Grupo CAP, está impulsando varias iniciativas para avanzar en la descarbonización de la cadena de valor, entre ellas un prototipo de hidrógeno verde.

volver