Sala de Prensa

Sala de Prensa



Contenido de salud mental de Sana Mente será exhibido en Cesfam del país

Santiago, 5 de Julio de 2023

Contenido de salud mental de Sana Mente será exhibido en Cesfam del país

Mediante una alianza entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP los usuarios de todos los centros de salud municipales del país podrán informarse sobre salud mental y bienestar a través de las pantallas de las salas de espera, acercando esta temática a la población.

El deterioro de la salud mental es un tema que la pandemia ha dejado en evidencia, por lo que la conversación en torno a este tema ha tomado fuerza en los últimos años.
Según la séptima versión del Termómetro de Salud Mental, realizado por Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, un 17,5% de las personas encuestadas exhibieron síntomas asociados a una probable presencia de algún trastorno de la salud mental, un aumento de dos puntos porcentuales comparados a la entrega anterior.
Esta cifra aumenta en la población femenina, donde un 25% de las encuestadas reportaron tener problemas de salud mental, un aumento de seis puntos comparado a la ronda anterior.
Frente a este crítico escenario, en 2022 CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP se unieron para co-producir el primer programa de la televisión chilena sobre salud mental, neurociencia y bienestar, Sana Mente.

Se trata de un espacio que busca educar y entregar herramientas a través de distintas perspectivas como lo son la neurociencia, la educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción, junto con ser una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro. Esta iniciativa ya ha estrenado tres temporadas en pantalla.

Como parte de su propósito de educar sobre salud mental y acercar el tema a la población, las instituciones detrás de esta iniciativa sellaron junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) una alianza que consiste en la donación de contenido del programa para que sean exhibidas en los centros de salud municipales de los 345 municipios del país y en las plataformas internas de comunicación de éstos.

La entrega del contenido de Sana Mente se formalizó el lunes 3 de julio en un evento que congregó a los directores de Salud de los municipios que forman parte de la ACHM.

Jaime Ahumada, director de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades celebró que exista este convenio, señalando que "es importante tener una oferta audiovisual para los usuarios del sistema de salud de la Atención Primaria, porque complementa las necesidades de salud, especialmente post pandemia, donde se han agudizado las enfermedades y problemas vinculados a la salud mental y física de las personas que concurren a los centros de salud de las municipalidades".

El contenido, que estará disponible en todas las comunas del país, contempla animaciones que abordan de forma sencilla temas relacionados a la salud mental y herramientas para mejorar el bienestar, cápsulas de expertos que explican en qué consisten algunos trastornos y cómo pueden ser tratados, junto con entrevistas a profesionales de primer nivel de origen nacional e internacional.

El gerente de AA.CC, Sostenibilidad y Legal de CAP, Stefan Franken, indicó que "como un Grupo con más de 12.000 colaboradores insertos en los territorios, estamos conscientes de la importancia de la salud mental de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades en que estamos presentes. Por esta razón, hemos impulsado distintas iniciativas que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en Chile y las regiones donde están nuestras operaciones. En ese sentido, creemos que esta alianza fortalece el compromiso de contribuir a visibilizar la salud mental y a buscar respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad actual".

Por su parte, Katherine Hutter, Directora Ejecutiva de Fundaciones Rassmuss, indicó que "estamos muy contentos de continuar contribuyendo a acercar la salud mental a las personas, un tema que por mucho tiempo ha sido una especie de tabú. Sana Mente es un proyecto que releva la importancia de hablar abierta y honestamente sobre los desafíos que enfrentamos en este ámbito, aportando desde una mirada positiva a la búsqueda de soluciones comunes. Quiero agradecer a todas las organizaciones involucradas en esta alianza por su dedicación y compromiso con el cuidado de la salud mental. Estamos seguros que la calidad del contenido de Sana Mente será una gran contribución en este sentido", comenta Katherine Hutter, Directora Ejecutiva de Fundaciones Rassmuss.

El presidente de CNN Chile, Jorge Carey, destacó la importancia de usar cada vez más espacios para avanzar en los enormes desafíos de salud mental del país gracias a la colaboración público-privada: "las tasas de sufrimiento de la población y la diversidad de problemas que cada uno vive nos muestran que es imposible abordar el tema por separado o con iniciativas aisladas. El problema es tan grande que debemos ponernos al servicio, amplificar los mensajes y construir una comunidad. Por todo esto, esta alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades nos llena de entusiasmo para seguir trabajando por las personas".

 

Galería de fotos

volver