Sala de Prensa

Sala de Prensa



CMP implementa fibra óptica en establecimientos educacionales de Huasco

CMP implementa fibra óptica en establecimientos educacionales de Huasco

La instalación permite la conexión de hasta 380 usuarios por recinto.

Con el objetivo de fortalecer los procesos formativos de los futuros jóvenes talentos del territorio, Compañía Minera del Pacífico (CMP), una empresa del Grupo CAP, implementó la conectividad de fibra óptica y puntos de acceso en el Liceo Japón y la Escuela José Miguel Carrera de Huasco, en la región de Atacama.


La iniciativa, ejecutada por la empresa Entel, permite la conexión de hasta 380 usuarios en cada recinto estudiantil, con un óptimo nivel de navegación. Un hito significativo si se considera que la zona circundante de la comuna puerto cuenta con difícil acceso a redes informativas.

Para celebrar la implementación, miembros del comité ejecutivo de la compañía se hicieron presentes en los establecimientos, siendo recibidos por los directos beneficiados, jóvenes y niños estudiantes, junto con los respectivos directivos y docentes de las comunidades educativas, con las cuales la empresa mantiene un estrecho vínculo de trabajo colaborativo y crecimiento compartido.

Al respecto, el gerente de Administración y Finanzas de CMP, Carlos Sepúlveda, explicó que “este es un proyecto que desarrollamos con apoyo de Entel, en el cual nos comprometimos a implementar una conectividad inalámbrica que permitiera facilitar el aprendizaje de futuros talentos. Para ello instalamos además tres antenas wifi, cada una con un soporte de 128 usuarios, haciendo un total de 384 por recinto”.

Por su parte, la subgerente de Operaciones Valle del Huasco de CMP, Karla Caballero, indicó: “estamos comprometidos con el territorio y en ir avanzando de la mano junto a nuestros vecinos y nuestras vecinas; muestra de ello es la inauguración de esta conexión que permitirá a los estudiantes acceder a tecnologías y tendencias que hoy están latentes en la industria y en todo lo que quieran ser a futuro”.

 El director del Liceo Japón, Pedro Boglio, agradeció la iniciativa, calificándola como “un anhelo de hace muchos años, no sólo para la comunidad escolar sino para Huasco en general porque tenemos muy mala conectividad. Hoy celebramos un hito relevante y agradecemos ser beneficiados por CMP, que tiene una mirada estratégica para trabajar con nuestro establecimiento. No me cabe duda que esta implementación permitirá fortalecer las prácticas docentes a nivel de gestión y el aprendizaje de los estudiantes”.

Palabras en línea con las de Aracely Espinoza, presidenta del centro de alumnos del mencionado liceo. “Esta es una súper buena oportunidad para los estudiantes de las carreras técnicas profesionales, les hacía mucha falta y sé que la sabrán aprovechar para tener acceso a más información y clases más rápidas”, puntualizó.

A su vez, la directora de la Escuela José Miguel Carrera, Inés Mamani, aseguró que “como comunidad educativa estamos realmente muy contentos, sobre todo por nuestros niños ya que el internet en Huasco es de baja calidad. Esta fibra óptica, que nace del trabajo colaborativo con CMP, nos va a permitir optimizar los tiempos de preparación de clases, acelerar los recursos didácticos y digitales del ministerio, y facilitar la capacitación de los profesores”.
volver