Sala de Prensa

Sala de Prensa



Anteproyecto de la U. de Valparaíso para la reinserción sociolaboral de mujeres gana el 37° Concurso CAP de Arquitectura

Anteproyecto de la U. de Valparaíso para la reinserción sociolaboral de mujeres gana el 37° Concurso CAP de Arquitectura

• El grupo conformado por tres alumnos y dos profesores guía de la Universidad de Valparaíso, fue galardonado con el primer lugar de la edición 2023. 

• Con este premio, los estudiantes de la Región de Valparaíso representarán a Chile en el Certamen Internacional de Alacero a realizarse en noviembre. 

• El segundo y tercer lugar fueron obtenidos por alumnos de la Universidad San Sebastián Concepción y la Universidad Austral de Chile Valdivia, respectivamente.

Septiembre, 2023. La edición número 37 del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura estuvo enfocada en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que aporten al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 definido por la ONU sobre “Educación Inclusiva y de Calidad”, en el que tuvieron que investigar y analizar los requerimientos de una ciudad, municipio o comunidad en torno al acceso pleno, equitativo e inclusivo de este propósito.

Tras la recepción de 46 proyectos, el jurado escogió como ganador a la iniciativa denominada “Centro de Formación Técnica para la reinserción sociolaboral de la mujer”, conformado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, y que tuvo como profesores guía a Marco Ávila y Diego Ramírez.

La propuesta está basada en el desarrollo de un edificio con estructuras de acero que permitirán completar la fachada preexistente del terreno escogido en el sector del puerto de Valparaíso, habilitando un espacio público de integración con una plaza/mercado, donde las mujeres exconvictas podrán aprender, trabajar y comercializar productos manufacturados por ellas durante su proceso de reinserción.

Según explica la estudiante Bárbara Torres, “el proyecto integra la importancia del Barrio Puerto de Valparaíso, centrándose en la figura femenina, sobre todo en exconvictas que necesitan una nueva oportunidad para reintegrarse a la sociedad”.

Por su parte, la alumna Carla Sepúlveda destaca que “la iniciativa da una nueva vida al sector, entregando esperanza a personas que necesitan volver a tener una vida laboral y social. Es un Centro de Formación Técnica que enseña oficios a un grupo específico de mujeres”.

Por último, el tercer integrante del equipo ganador, Briham González, explica que “se trata de una innovación estructural, donde la materialidad está siempre a la vista, con un espacio grande pensando en el trabajo en acero. Como programa dimos cabida a la problemática que elegimos, buscando dar respuesta a una temática actual y contingente”.

En relación con el primer lugar, el estudiante enfatiza que “lo importante es la experiencia de participar en un concurso nacional, independiente del lugar que hayamos ganado, pero claramente con el premio se abren nuevas puertas, ofertas de trabajo y oportunidades”.



Otros proyectos

De las 46 propuestas presentadas, cinco fueron premiadas, dos de ellas con menciones honrosas: el proyecto de Escuela Técnica Agroambiental Especializada en Control de Incendios Forestales Santa Juana, de la Universidad de Valparaíso y la construcción de una estructura modular para la escuela de Buceo de Hornopirén, de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

En tanto, el tercer lugar fue para el proyecto Entramado Educacional de Producción Agrícola Antihue-Valdivia, creado por la Universidad Austral de Chile, y el segundo puesto lo logró la Universidad San Sebastián en Concepción, con el proyecto Biblioteca Aurora de Chile, para la preservación y conservación de estructuras antiguas. Finalmente, el proyecto ganador fue para la U. de Valparaíso, con el Centro de Formación Técnica para la Reinserción Socio-Laboral de la Mujer, en Valparaíso.

El anteproyecto ganador contempla, además, el desarrollo de un espacio con oficinas de administración, psicólogos, asistencia social, entre otros recursos disponibles para aquellas mujeres que necesiten asesorías en su proceso de reinserción social. El grupo de alumnos y profesores ganadores del premio viajarán a Brasil para representar a Chile en el evento Alacero Summit 2023 a realizarse en noviembre de 2023.

Sobre el concurso

El concurso organizado por Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP se desarrolla desde 1986 con el fin de promover el uso del acero en los estudiantes de arquitectura. Más de cuatro mil alumnos han participado desde su creación.

Según explica el arquitecto Álvaro Donoso, director del certamen, “el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura genera importantes instancias de colaboración entre los profesores y alumnos. En estos espacios surgen ideas con un fuerte impacto social y donde también se refleja el valor del acero y sus propiedades en las obras y construcciones”. El Concurso CAP cuenta con importantes patrocinadores como el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

Galería de fotos

volver